Cómo poner una mesa perfecta

Hoy queremos contaros cómo poner una mesa con corrección, algo que, si lo haces con una vajilla, cristalería, cubertería y mantel adecuados, hará que tus comidas o cenas sean perfectas e inolvidables.
En primer lugar hay que pensar en la elección de mantel. Recomendamos que, si se va a realizar la comida en una mesa antigua, se ponga debajo un muletón o protector que proteja nuestra mesa.

Hay gran variedad de manteles apropiados dependiendo del tipo de comida, de los invitados e incluso, de la vajilla. En general, un mantel blanco o claro es siempre una buena elección. Las servilletas se colocan a la izquierda del plato, después de los tenedores .Y por supuesto, es importante que tanto el mantel cómo las servilletas estén perfectamente planchados… ¡la clave está siempre en los detalles!

Elegir la vajilla es el siguiente paso, es lo primero a colocar en la mesa ya que servirá de guía para colocar los cubiertos y el resto de elementos. Su elección siempre dependerá de las que tengas en casa pero pensando que debe haber piezas para todos los comensales y para todos los platos.
Si el encuentro no es formal, una vajilla moderna o colorida puede ser una buena elección, pero para comidas y cenas más formales, escoger una de color claro y más clásica es una manera de acertar seguro.
Cuando se coloquen los platos hay que tener en cuenta que la separación entre ellos sea suficiente como para que los comensales no choquen sus brazos, lo que además permitirá colocar luego todos los cubiertos necesarios.
El pan debe servirse en un plato pequeño que se coloca a la izquierda, justo encima de los tenedores.

Recordamos algunas normas básicas a tener en cuenta a la hora de poner los platos, como por ejemplo, que nunca se pone un plato hondo sin otro plato debajo. Lo ideal es poner un bajo plato, pero si tu vajilla no tiene esas piezas, un plato llano puede hacer la misma función.
En cuanto a los cubiertos, es muy importante que su colocación sea la apropiada, que estén los cubiertos para todos los tipos de platos que se vayan a servir y puestos sobre la mesa a una distancia similar entre ellos. Recordamos que la regla básica de la colocación de cubiertos es en orden de uso de fuera hacia dentro, es decir, se colocarán más alejados del plato los primeros que se vayan a utilizar.

Los cuchillos y las cucharas van a la derecha y recuerda que los cuchillos se colocan con la parte que corta mirando hacia el plato. Los tenedores se colocan a la izquierda.
La colocación de los cubiertos de los postres es encima del plato, con el mango del tenedor hacia la izquierda y el mango de la cuchara hacia la derecha. Si no tienes sitio suficiente en la mesa, es mejor sacarlos junto al postre que ponerlos en un lugar que no le corresponda.
La cristalería, al igual que ocurre con la vajilla, debería ser toda de la misma colección, todas las copas y vasos iguales y a juego y preferiblemente, que también lo sean el resto de complementos como jarras o decantadores de vino.
Las copas se colocan frente al plato y el orden adecuado es la de agua a tu la izquierda y la de vino a tu derecha.
En una mesa formal, se deben colocar como mínimo dos copas; una de agua y otra para el vino. De ser un encuentro informal, se puede sustituir la copa de agua por un vaso, siempre que estén a juego con las copas.
Por último, si hay espacio suficiente sin que moleste a los comensales, se pueden poner algunos adornos en la mesa, como por ejemplo unos bonitos candelabros si se trata de una cena o unos jarrones con flores que den un toque fresco o distinguido a la mesa.

Si tienes en cuenta todos estos pequeños detalles, tu mesa no sólo cumplirá el protocolo a la perfección, sino que además dará una imagen impecable de tu encuentro. Dentro del cumplimiento de estas normas, siempre puedes darle tu propia personalidad a la mesa con la elección de mantel, cristalería, vajilla, cubertería y adornos… recuerda que cada detalle habla de ti.

Y recuerda que en PT Decoración tenemos vajillas, cristalerías, mantelerías, cuberterías y todo lo necesario para una buena mesa. Puedes visitarnos en Los Remedios (Sevilla).

Deja una respuesta